Dicha celebración surge retrocediendo en la historia muchos años atrás, ya que allá por el año 1601, durante la estancia de la corte de Felipe III de España bajo el validazgo del duque de Lerma, la capital del Imperio regresó a Valladolid, donde permanecería cinco años hasta su regreso a Madrid.
Fue en ese tiempo cuando el monarca conocido como “El Piadoso” se hospedó en diversas ocasiones en Ampudia, otorgando a esta localidad palentina ubicada en plena Tierra de Campos, el privilegio de organizar un mercado franco libre de impuestos. Se trataba de una feria donde se vendía de todo y el comprador no pagaba más tasa que la del producto comprado, lo que despertó un gran interés en la zona convirtiendo a esta localidad en un considerado centro mercantil.
Será por todo ello que, en el año 2002, de la idea de llevar a cabo una recreación histórica de la mencionada época, se celebre el I Mercado Franco Castellano y Mercado de San Miguel, recordando el privilegio real que en su día concedió el monarca, Felipe III a la Villa de Ampudia y la importancia que tuvo la localidad en tiempos del Duque de Lerma. Posteriormente en el año 2006 dicha celebración recibe el nombre de I Feria Barroca y V Mercado Castellano Villa de Ampudia.
Actualidad
Carteles de la Feria
Estamos a tu disposición, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte
Si lo deseas puedes enviarnos tus consultas escribiendo a citvilladeampudia@gmail.com o visitando la sección de contacto